MIEMBRO TITULAR

Noráh Yolanda Barba Behrens

Semblanza:

La Dra. Noráh Y. Barba Behrens nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química (UNAM) y su posgrado en el Imperial College of Science and Technology (Inglaterra). Actualmente es profesora/investigadora en la Facultad de Química de la UNAM, tiene el máximo nivel en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE D), así como en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI III).

Al regreso de su doctorado inició su investigación en Química Bioinorgánica, siendo pionera de esta nueva disciplina en México, enfocándose en los metales que se encuentran naturalmente en los seres vivos y su interacción con moléculas de interés biológico.

Ha impartido un centenar de cursos de licenciatura, tanto prácticos como teóricos, y otro centenar en posgrado. Ha sido invitada a publicar los resultados de su investigación en revistas especializadas de alto impacto, Coordination Chemistry Reviews (15.367), Dalton Transactions (4.174), Journal Inorganic Biochemistry (3.212), Journal Biological Inorganic Chemistry (3.02), Polyhedron e Inorganica Chimica Acta (2,343, 2.304), ha pertenecido a los comités editoriales de Polyhedron y Journal Inorganic Biochemistry y funge como árbitro para artículos en revistas de prestigio internacional.

Miembro fundador y presidente de la Academia Mexicana de Química Inorgánica; Coordinadora de la Sección de Química de la Academia Mexicana de Ciencias, en las Comisiones de Membresía y Premios de Ciencias Exactas; en el CONACyT, ha sido Presidente del Comité de Ciencias Exactas y en el de Becas Internacionales; Evaluadora en el Área de Ciencias Naturales y Exactas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México-Francia. Ha sido distinguida como representante de la comunidad académica a nivel internacional en la Society of Biological Inorganic Chemistry, miembro fundador e integrante del Consejo Directivo y actualmente del Comité de Nominaciones, al mismo tiempo que ha participado como representante por México en el Comité Internacional de Química de Coordinación (ICCC) desde hace varios años.

Su destacada labor académica y de investigación le ha merecido el reconocimiento de la comunidad científica con el Premio “Universidad Nacional en Ciencias Naturales” 2016 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México y el premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2013 de la Sociedad Química de México, así como con la invitación del Seminario de Cultura Mexicana como Miembro Titular e integrante del Consejo Directivo.
 

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: